Jun 19 2008

Empleando Block para las Paredes o la Tapia

Publicado por a las 11:58 pm en Arquitectura,Ingeniería

Introducción

Si usted está a punto de construir y le gustaría estimar el costo o los materiales necesarios para las paredes o la tapia de block, está guía pretende darle un panorama general de los principales aspectos involucrados a la hora de construir con block.

Este documento está dirigido a las personas que desean o necesitan saber las medidas básicas y el diseño estructural básico, empleado en la construcción con block. Recuerde siempre asesorarse directamente con el ingeniero a cargo de la obra.

El uso del block para la construcción es simplemente un requisito indispensable. A pesar de los nuevos avances en casa prefabricadas el block sigue siendo el más popular en cuanto a la construcción se refiere tanto para casas como para tapias.

Como inicia el proceso

Todo inicia realizando las zanjas en el terreno. La profundidad de estas depende del proyecto que se desea realizar y del tipo de suelo disponible, sin embargo vamos a tomar como guía la construcción de una casa de dos pisos en un terreno no arcilloso.

Productos y Medidas

Arena y Piedra 4ta: Se vende por metros, las vagonetas puede ser pequeñas (3 metros), medianas (6 metros) y hasta más de 12 metros.

Cemento: Se vende por sacos de 50 kilos. El rendimiento depende de muchos factores entre esos la resistencia requerida y las dimensiones de construcción.

Block: Se vende por Unidad. El block es muy simple de estimar, si usa block normal (40cm x 20cm), solamente mida los metros cuadrados de pared y dividamos entre 0.08 metros (área de un block). Recuerde restar las ventanas y las columnas!

Varillas #3 y #2: Se venden por unidad y cada una tiene 6 metros de largo.

Formaletas: Son tablas en 4 varas (Aprox. 3.36 metros de largo). Se vende ya sea por pieza o por “vara”.

Alambre Negro: Se vende por kilo, es relativamente barato así que puede iniciar con 10 kilos para una construcción normal.
 

Realizando las Zanjas

En una construcción normal, las zanjas tienen usualmente 40cm de profundidad y 40cm de ancho. Dentro de estás zanjas se colocará la placa de concreto que sostendrá en peso de la construcción.

Tip: Si usted requiere hacer movimientos de tierra en el terreno, converse con la persona encarga de emplear el Backhoe para que instalen la pala de 40cm y así podrá realizar las zanjas disminuyendo considerablemente el tiempo y su costo.

Si el tractor empleado no tiene pala de 40cm, puede usar la de 60cm sin embargo debe tener en cuenta que esto aumentará un poco los costos debido a que requiere de más concreto para poder cubrir la armadura.

Realizando las Armaduras

Para las armaduras se emplea principalmente Varilla corrugada #3 y #2. El diseño básico de la armadura consiste en 4 varillas gruesas (#3) extendidas formando internamente un rectángulo de 15cm x 40cm. Para darle forma y sostener este rectángulo, se usa varilla #2 en forma de aros (o pequeños rectángulos) colocados cada 20cm de largo y sostenidos con alambre negro.

Tip: Si desea calcular la cantidad de varilla #3 (gruesa) para las armaduras, mida los metros lineales y multiplíquelos por 4, después divida ese dato entre 6 m (es el largo de cada varilla). Recuerde que tiene que unir estas varillas así que hay un margen de error de unos 40cm por cada 6 metros.

Para la varilla #2, suponiendo que el profesional a cargo le recomienda una armadura de 40cm x 15cm (1.1 metros lineales).

Mida los metros lineales de las zanjas y divídalos entre 20cm, esto le dará la cantidad de aros que necesita. Esta cantidad debe multiplicarla por la medida del aro (1.1 metros). Finalmente ese dato tendrá que dividirlo entre 6 metros (distancia de la varilla).

Una vez listas las armaduras, se alista el suelo de las zanjas (se compacta y se cubre con una capa de piedra 4ta) y se colocan las armaduras para proceder a verter el concreto. El tipo de concreto recomendado para armaduras es el de alta resistencia (algunas marcas lo distinguen por el color rojo), la resistencia del concreto la define el profesional a cargo pero básicamente consiste en la cantidad de concreto que se mezcla con la arena y piedra.

Columnas Verticales

Para realizar estas columnas necesitará formaletas. Estas formaletas las utiliza el constructor para cerrar la caja en donde verterá el concreto que tapará la armadura vertical.

El diseño en cuanto a varillas de construcción para estas columnas son usualmente las mismas necesarias para las armaduras del piso.

Las armaduras esquineras, utilizan el mismo diseño pero consisten en dos armaduras entrelazadas.

Colocación del Block

Para sostener la pared de block serán necesarias varillas #3 verticales y horizontales.

Las varillas verticales se colocan usualmente cada 60cm. La varilla se introduce en uno de los huecos del block y se sujeta a la armadura del piso.

Las varillas horizontales se colocan cada 3 filas de block (60 cm) y se unen a las varillas verticales con alambre negro.

Cada uno de los block se une con concreto a los demás. Este concreto se utiliza solamente en las “pegas” del block, usualmente no se rellenan los block con concreto, sin embargo esto no es una constante y debería ser evaluada dependiendo de la magnitud de su construcción.

 

30 Respuestas

30 Respuestas to “Empleando Block para las Paredes o la Tapia”

  1. Jorge Cotoon 03 Jul 2008 at 1:25 pm

    Se puede sustituir el uso de columnas verticales como el comentario de ustedes por el siguiente uso:

    Cada 3 mts de distancia se crea una columna utilizado el block como formaleta en estos dos huecos se instalara una varilla de 1/2″ con aros cada block así se puede ahorrar en al uso de maderas.

    Esto serviría para una casa de dos plantas construidad toda en concreto.

    Favor necesito un comentario o guía

  2. adminon 14 Jul 2008 at 9:38 pm

    Saludos Jorge,

    Excelente comentario, me parece una excelente forma sin embargo tendriamos que calcular la resistencia de la columna con respecto al peso que necesita soportar.

    Debes tomar en cuenta que actualmente la varilla de 1/2 esta por las nubes y el precio de hacer esa columna dependiendo del tipo de aros que uses puede andar muy similar a hacerla en varilla #2 y #3

    Saludos,

  3. carloson 01 Feb 2009 at 7:16 am

    Saludos,

    tengo una pregunta ejemplo si se realiza un estudio de suelo e indica que para la cimentación se debe de bajar 1,70m los primeros 10 metros de la obra es recomendable este tipo de sustitución; realizar la zanja de 1,70m y rellenar un metro con lastre y cemento con la debida compactación?

    saludos

  4. Carloson 26 May 2009 at 10:11 am

    Cada cuantos metros lineales debe ir una columna?

    La cantidad de arena, piedra y cemento depende de M2 de construcción de la pared hay rangos y cual es la mezcla adecuada?

    Gracias,

  5. adminon 19 Aug 2009 at 11:34 pm

    Saludos Carlos,

    Con respecto a los metros lineales de las columnas estas dependen de varios factores, por ejemplo:

    - Si es de 1 piso o dos.
    - Si tiene paredes que amarran o si es una sola pared larga.
    - etc..

    Como recomendación si te puedo decir que puedes colocar aprox. una columna cada 3 metros de largo. Sin embargo esto dependerá del tipo de pared que estés construyendo.

    Con respecto a la otra pregunta que me haces sobre el estudio de suelos, es importante que te asesores con el ingeniero de la obra, ya que de inmediado yo te podría decir que en vez de realizar dicha compactación, puedes hacer “pilotes” en los lugares en donde van las columnas. Esto se usa especialmente para terrenos con cierto nivel de arcilla y consiste en hacer en el suelo unas “patas”, sobre las cuales se apoyan las columnas de la construcción.

    Saludos,

  6. axelon 20 Sep 2009 at 2:32 am

    Esta genial el articulo, me gusto mucho, realmente nunca he construido nada pero estoy con ganas y me parecio muy completo el documento, me informo demasiado. Seria muy interesante que agregaran otros procesos como por ejemplo, como armar las vigas americanas o como se debe instalar el zinc, tambien podrian agregarle mas informacion relacionada a los productos que brindan, muchas gracias.

  7. javieron 29 Sep 2009 at 11:19 am

    esta muy bueno el espacio,lo felicito al fin alguien que no le quiera sacar los ojos por las preguntas que formulamos. me gustaria saber que recomienda para el suelo con capa vegetal,ya le pasamos back hoe y bajamos un poco el terreno pero aun encontramos el suelo duro a 90 cm que seria bueno y firme para empezar a levantar block,gracias

  8. adminon 29 Sep 2009 at 1:26 pm

    Hola Javier,

    La pregunta en realidad tiene muchisimas respuestas, porque depende de lo que desees construir. Es decir, si estás pensando en una casa de dos pisos, el ingeniero a cargo de la obra debe analizar el diseño y determinar si es necesario o no, un estudio de suelos.

    Los estudios de suelos no se hacen para todas las construcciones porque si me hablas de una casa pequeña (70 mts) que se va a colocar en un área plana, pues no tienes de que preocuparte a menos de que no sea un terreno arcilloso o algo semejante.

    Si te dieramos una respuesta muy muy genérica, te diría que: una vez eliminada la capa vegetal, se hace las zanjas y se pone una capa de piedra sobre la cual se colocan las armaduras que serán rellenadas con concreto.

    Saludos,

  9. Williamon 03 Oct 2009 at 11:20 pm

    Hola, que dicha que hay espacios como este para liberar a muchas personas de dudas que no son faciles de encontrar ni buscar a un especialista solo para que nos responda asi no más.

    Mi consulta es la siguiente, estoy a pocos meses de hacer unas ampliaciones a la casa, pero lo que pasa es que por eventualidades de la vida y desorden, casi todo el patio (donde ahora hay construcciòn, se hicieron 1 drenaje mal logrado y otro que esta en funcionamiento, toda esa àrea tengo pensado hacerla de algo, esos drenajes me podran interrumpir cuando levante la obra, todo espero hacerlo en perling y fibrocemento, y calculo q las paredes pueden estar a un metro del donde estan tan dichos drenajes que tengo en el patido, serà muy dificil hacerlo, que me pueden recomendar. Les agradesco montones las ideas y comentarios que me puedan brindar al respecto.
    Saludos,

  10. Jorgeon 05 Oct 2009 at 1:15 pm

    El articulo es una excelente herramienta para calcular la cantidad de materiales requeridos para construir tanto tapias como parades de casas utilizando bloques de concreto. Tal vez introducir algunos dibujos con los detalles tipicos ayudaria a clarificar aun mas, para los que tienen menos experiencia en construccion.

    Tengo una duda con respecto a rellenar las zanjas con una capa de piedra 4ta. o utilizar un sello de concreto pobre de 175kg/m2, Cual es la ventaja o desventaja de usar una u otra opcion?

    Tambien podria indicarme algunas proporciones basicas(cemento:arena:piedra) y sus respectivas resistencias para hacer concretos y sus aplicaciones mas comunes en la obra, por ejemplo columnas, entrepisos, losas de techo de concreto, placas de cimientos, etc y podria indicarme la proporcion cemento : arena para repellos en paredes de block.

    Me gusto mucho el comentario que alguien mas publico acerca de obtener respuestas sin que le cobren un ” ojo de la cara”. Es ciertamente lamentable como el CFIA ha posicionado el costo de la vivienda en general y los honorarios profesionales como un bien de lujo.

    Para empezar le corresponderia al Mivah crear las directrices sobre vivienda y no al CFIA. eL CFIA durante anos ha defendido a capa y espada el bienestar economico de sus miembros en detrimento de los intereses de los ciudadanos buscando una solucion de vivienda.
    Como es posible que en California solo una casa de mas de 5 habitaciones considerada multifamiliar requiere los servicios de un profesional en ingenieria o arquitectura y el costo del honorario es de solo 5% del valor total, lo ridiculo es que en costa rica ese valor sea de un 12,5%, la accesibilidad a materiales es limitada(ya que 2 o 3 companias controlan el mercado de los materiales) y la mano de obra poco calificada (ya que el ni el gobierno , ni la cAMARA cOStarricense de la construccio ni el cfia han querido crear un sistema de licencias y los costos respectivos por activad como en el primer mundo, aqui los constructores son autodidactas).

    El CFIA representa los intereses de las companias constructuras mas poderosas de Costa Rica, como es posible que a la hora de hacer la tasasion se estime el valor de m2 comparado al de una compania constructura que forzosamente tiene que generar lucro, versus casos como el mio en el que he utilizado la autoconstruccion asistida (disminuyendo el costo de la obra), mientras obras como hoteles 5 estrellas, edificios de apartamentos o centros comerciales que requieren toda una serie de instalaciones y equipos industriales se subvaloran, beneficiando al 2% de la poblacion que constituye la clase alta o conglomerados de inversionistas transnacionales (ver manual de valores base unitarios en la pagina web del CFIA) , todo esto a vista y paciencia de la ineptitud gubernamental.
    Esto es a todas luces un atropello al derecho humano a vivienda digna

    Articulos como este son importantes, ya que algunos profesionales o contratistas o supuestos constructores autodidactas se aprovechan del desconocimiento de sus clientes, haciendo ver la construccion de obras sencillas como paredes o tapias como ” ciencia de cohetes o neurocirugia “, ademas de esto al consultar el codigo sismico que en principio aparece muy sofisticado lleno de modelos matematicos termina convirtiendose en un recetario para fundaciones de diversos sistemas constructivos.

    Para el publico en general, Conocimiento es poder a la hora de construir , esto le evitaria muchos dolores de cabeza y abusos economicos .

  11. Williamon 05 Oct 2009 at 9:26 pm

    Hola, un saludo.
    Yo tengo una consulta respecto a lo siguiente, tengo pensado hacer unas mejoras en la casa y dentro de lo planeado es levantar sobre la casa una segunda planta, la casa es prefabricada, que tan fiable es hacerlo una casa prefabricada de 2 plantas?? aguantará muy bien, que cosas tendré que tomar en cuenta para hacerlo y la 2 planta sea resistente. El material de la segunda planta sería perling y piso en lo posible concreto a lo que me dicen de unos 5 o 7 cm.

    Me podrían ayudar por favor con algunas ideas y observaciones, el proyecto es para los próximos meses. Se le agradesco mucho.

    Saludos,
    William.

  12. Juanon 12 Oct 2009 at 12:32 pm

    Hola, estoy realizando una construccion para dos pisos, se tienen contempladas 3 tipos de columnas.
    A de 6 hierros de 1/2 pulgada, estas se han contemplado para las esquinas de paredes.
    B de 4 hierros de 3/8 se han contemplado como columnas intermedias a dos 2.50 metros de deistancia cada una.
    C de 2 hierros de 3/8 en marcos de puertas.

    Despues de fundir zapatas caites y soleras de humedad. me quiero asegurar de que las paredes realmente estén a nivle y promo como comunmente se le conoce, no tengo experiencia en ello, ¿Alguien puede recomendarme una forma de como asegurarme de que las paredes estan a hilo y promo para evitar desniveles y paredes desplomadas?

    Gracias.

  13. Alonso FVon 02 Dec 2009 at 8:56 am

    mi consulta es que cantidad de materiales necesito para hacer una tapia de 3 mts de alto x 10 de largo, me gustaria saber para tener una idea si el constructor me esta solicitando mucho o poco material.

    Slds y felicidades por la web.

  14. eliason 06 Jan 2010 at 3:17 pm

    de cuanto debe ser la placa de concreto para sostener el perling de 3×3 que sostendra una segunda palnta de 6 metros por 5 metros cuadrados??? de antemano gracias, esta interesantisimo la pagina,hoy es mi primera vez en la pagina.

    gracias

    elias

  15. eliason 06 Jan 2010 at 3:19 pm

    ahhh se me olvidaba, la pregunta se debe ya que no quiero que todo el peso de la segunda planta descanze sobre las vigas y colunnas de la primera planta.

  16. virginia fuenteson 17 Feb 2010 at 7:40 am

    mi consulta es queremos hacer una pequenas gradas el terreno es quebrado ya sacamos tierra hasta encontrar tierra muy firme son solo un cuadrante de 3 metros y medio disenado de esta manera 8 escalones de un metro veinte de largo por treinta de ancho luego un descanso de metro cincuenta por uno veinte de ancho subiendo otros ocho escalones con otro descanso en fin mi pregunta es como se debe hacer el simiento para este proyecto

    otra pregunta relacionada para continuar tapia de cinco metros que debemos hacer que tipo de simientos debemos considerar.
    muchas gracias le agradezco cualquier ayuda.

  17. Gilberthon 24 Feb 2010 at 12:35 am

    Hola, me interesa saber como se calcula el monto a pagar en la municipalidad para un permiso de construcción de una casa y cuanto mas o menos puede costar el plano de dicha construcción.

    Gracias

  18. adminon 24 Feb 2010 at 7:55 am

    Saludos a todos! Y disculpas porque se nos ha complicado responder a todos sus consultas.

    Axel: Gracias por las ideas, están tomadas en cuenta y trataremos de ir agregando más información.

    Javier: Pura vida! Recuerde que eso depende del proyecto que usted va a hacer. Es decir, no es lo mismo una casa de 3 plantas que una de 1. Sin embargo, para una casa normal simplemente se hacen las zanjas y se hace una capa de piedra. Sobre esa capa es donde se colocará la armadura que se chorreará con concreto.

    William: Usted si toca un problema que es muy normal para todo el mundo que construye: Los drenajes. Me he encontrado con personas “expertas” que recomiendan de todo lo imaginado… desde colocar llantas viejas de carro, hasta llenarlo de sal…
    El asunto es sencillo. Primero revise el suelo. Si usted tiene un suelo arcilloso, no le queda más que hacer un drenaje largo… porque así aumentará la capacidad de filtración. Con respecto a los tanques, en realidad no es tan importante que sea de X metros de profundidad. Porque si el drenaje está hecho correctamente, usted puede tener uno hasta de 1.5 metros y funcionará correctamente.

  19. Efraínon 01 Mar 2010 at 5:44 pm

    Saludos, Estoy por hacer una pared linea de 57.6 m2, quiero saber algo respecto al megablok “un blok de 90cm x 40cm”, porfavor quiero una respuesta bien explicita, aclaro no soy contructor pero la plata esta solo para materiales, muchas gracias. y si saben donde conseguilo se los agradezco.

    MUCHAS GRACIAS.

  20. adminon 04 Mar 2010 at 8:00 am

    Hola Gilberth,

    El precio de los planos es barato, creo que anda como en 20 x lámina de dibujante. El asunto está en el ingeniero que los aprueba, los supervisa y los firma. Según el colegio es un 12% del costo de la obra si más no recuerdo, pero eso SIEMPRE SE NEGOCIA. Con respecto a la muni, eso puede variar según la municipalidad, así que solamente llamé por teléfono y pida con el departamente de Ingeniería y Catastro y ahí le dicen. Generalmente el costo más alto (claro depende de lo que quieras hacer), está en el seguro de los trabajadores con el INS.

  21. DIEGO PEREZon 22 Mar 2010 at 11:36 am

    Estimados señores:

    La tapia del vecino tiene un corte inclinado en la parte superior de la corona hacia el lado de mi propiedad….la superficie recoge agua y moja las paredes del cuarto de pilas nuestro.

    Construí un tapichel con un deflector para solucionar la entrada de agua…pero el vecino está disconforme y no quiere que le toquen la tapia.

    Necesito una solución a este problema…..?

    Puedo hacer el deflector para que recoja el agua o puedo exigirle que nivele la corona de la tapia….para pasar la lámina de zinc liso y rellenar la unión..para evitar la entrada de agua.

    A quién tengo que recurrir para que evalue las condiciones de la tapia y el tapichel…y me recomiende la solución efectiva… y me de un instrumento legal para poder hacerlo ?

    Les agradezco de antemano la respuesta…..me urge ya que quiero evitar un problema con el vecino.

    Saludos y gracias

    Diego Pérez
    Turrialba Tel. 2556-xxxx

  22. ZAPATAon 06 Apr 2010 at 11:49 pm

    Hola, bueno yo quiero hacer una pared de block con tres columnas, la pared va hacer de 3 mts de alto por 8 de largo, la pared esta pensada para una posible ampliancion de un segundo piso, segun lo que lei anteriormente, los cimientos deben de ser de algunos 40 cm de ancho, pero ¿cuanto de profundo?, ademas le puedo meter armex en vez de armar yo la estructura o ¿habria algun problema? saludos y gracias

  23. adminon 01 Jun 2010 at 12:59 pm

    :-) Diego debes ir a la municipalidad…

  24. Tonyon 02 Jun 2010 at 5:25 pm

    Hola, mi construcción proyectada es de dos plantas, es un rectángulo de 7m x12m (dividido los 7 mmts a la mitad o sea a los 3,5 mts). la fundación de la planta baja es con pilotines de 2 metros de profundidad y viga perimetral, los pilotines estan puestos aprox. c/2,5 mts. El techo de la planta baja (piso de planta alta) es con viguetas apoyadas en el encadenado de 0,2m x0,2m con hierros construcción de diametro 12.
    Finalmente el techo de la planta alta es de chapa, apoyado también sobre otro encadenado. La pregunta es: ¿cada cuantos metros pongo las columnas entre fundación y encadenado PB y y encadenado PA? ¿Que diametros de hierros tendría que usar?
    Muchas gracias y felicitaciones por el espacio.

  25. nestoron 05 Jun 2010 at 6:29 pm

    Hola
    Tengo una duda sobre una pared que tengon que hacer
    es de ladrillo de tabique 15cm x6m alto y 13 de largo
    cada cuanto combiene hacer columnas
    y si al final queda bien la penultima hilada armada
    ya tiene una viga corrida a 3m
    Slds y GRACIAS

  26. Gilberthon 20 Jun 2010 at 11:55 pm

    Hola,

    Voy a empezar si Dios quiere la construcción de mi casa, pero por etapas, primero voy a levantar la pared unos 3 o 4 blocks de altura, es recomendable y cuanto tiempo puede estar las varillas expuestas? Cuál es la proporción a utilizar de cemento, piedra, arena para pegar block.

    Gracias

  27. Erickon 05 Jul 2010 at 3:01 pm

    Necesito saber la cantidad de cada uno de los materiales necesarios para hacer una tapia en block de 30 metros lineales, con una altura de 2.50 mts de alto, contemplando la columnas necesarias para que una tapia sólida.
    Gracias

  28. jeannetteon 11 Aug 2010 at 7:24 am

    por favor alquien me puede decir cuanto cuesta el mt2 construcion en obras gris, con paredes repelladas.- precios de agosto 2010
    puedes ser
    a- materiales
    b. mano de obras

  29. Yamilethon 05 Dec 2010 at 8:58 am

    Quiero hacer unas gradas en el jardin. Es cierto que hay prefabricadas que solamente se colocan sobre el terreno de tierra? Cual es el costo y en que tamaños tienen?

  30. mirion 12 May 2011 at 5:02 am

    me gustaria saber si antes de usar el ladrillo block ,tengo qeu mojarlo o usarlo seco muchas garcias

Dejar un Comentario

*